IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
Autor/es:
CAFIERO, BELÉN; GOLDAR, GUADALUPE; HOZ, GABRIELA; MOLINARI, VICTORIA; SIEDE, ISABELINO Y SUÁREZ ARRÉBOLA, STEFANÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Xas. Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires)
Resumen:
La ponencia presenta avances de la investigación en curso ?La enseñanza de laSociología en la escuela secundaria? (UNLP-IdIHCS), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible ?en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases.Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.