IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Huellas del magisterio y la plaza: un acercamiento a las memorias de Adelina Dematti y Delia Giovanola, maestras e integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Autor/es:
NIETO, MARÍA EMILIA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia Jornadas interescuelas.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en un campo en crecimiento en los últimos años, que aborda de manera específica los cruces entre la Historia Reciente, las memorias y los estudios de género. En Argentina estos estudios han dado lugar a producciones muy ricas que recuperaron el papel de las mujeres en diversos terrenos, al tiempo que han cuestionado las divisiones tajantes entre los ámbitos público y privado para comprender las experiencias vividas por las mujeres. Esta ponencia se enmarca en la investigación que vengo realizando que tiene como eje analizar las memorias que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo construyeron sobre sus trayectorias y experiencias políticas, antes y después de constituirse como tales. Consideramos que aun cuando las Madres y Abuelas han sido reconocidas como protagonistas de grandes luchas, han ocurrido ?olvidos? o ?silenciamientos? vinculados a la invisibilización de trayectorias y experiencias políticas, ligadas a su pertenencia al mundo obrero, a la militancia sindical y al activismo en otras esferas, como por ejemplo la docencia. Un conjunto de autoras ha analizado cómo estas mujeres apelando a una idea tradicional de maternidad, basada en representaciones tradicionales del género, inscribieron un reclamo en el escenario público, desplazando o desbordando esa significación original (Feijoó y Gogna 1985; Filc, 1997; Belluci, 2000; Barrancos, 2008; Morales, 2010). Esto puede haber sido producto de una necesidad estratégica, o una forma de articular y cohesionar al colectivo, subsumiendo diversas experiencias y trayectorias (Andújar, 2014). En ese sentido, considero que también es importante indagar en esas memorias menos visibles, subterráneas, o no encuadradas (Pollak, 1989) dentro del propio grupo, que emergen al indagar en las subjetividades y trayectorias particulares. En este trabajo nos preguntamos específicamente sobre los vínculos entre las Madres y Abuelas y su experiencia en el magisterio, ya que muchas de ellas eran docentes. Lo haremos a partir del abordaje de la historia de vida de dos de ellas: Adelina Dematti de Alaye y Delia Giovanola, ambas maestras de la ciudad de La Plata. Veremos al acercarnos a sus historias de vida que la docencia forma parte de una identidad que permanece y permaneció, entrelazándose con la experiencia militante en el colectivo de Madres y Abuelas, y constituyéndose en un anclaje fundamental de sus memorias.