IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desencantos de la modernización política: la representación femenina en la legislatura nacional argentina
Autor/es:
GORZA, ANABELLA EVANGELINA; VALOBRA, ADRIANA MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La problemática sobre la acción política de las mujeres y, en especial, la actuación parlamentaria, ha comenzado a evidenciarse con un conjunto de investigaciones que, inscriptos en los estudios de mujeres y género, colocan especial atención a las relaciones de poder y han contribuido sensiblemente a la comprensión del cuadro político histórico. Sin duda, los estudios sobre esa actuación durante los dos primeros gobiernos peronistas han captado mayor atención junto con los que se despliegan sobre el período actual, tal vez, porque son los que congregaron más mujeres en el ámbito legislativo. Estas investigaciones en general abren una agenda de investigación posible en torno a la necesidad de una mayor indagación sobre las disputas previas en torno de las candidaturas, las formas específicas de participación y construcción de liderazgos, el tipo de discursividad a la que las mujeres apelaron y el perfil de los proyectos que impulsaron. Sin embargo, estos estudios presentan algunas lagunas importantes a la hora de reflexionar sobre qué sucedió entre los dos períodos de mayor representación femenina: el que corre entre 1955 y 1976. Este lapso, además, tiene la particularidad de ser un momento en el que se impulsaron con ahínco desde distintos organismos internacionales la Convención sobre los derechos políticos de la Mujer (1953) (ley 15.786) y que Argentina suscribió en 1961. Allí se estipulaba que una vez alcanzados los derechos políticos formales, era esperable que aumentara la participación activa electoral de las mujeres y su representación; se impulsara la educación del electorado femenino no sólo a través de su alfabetización en general sino de su educación cívica y política, en particular, en ámbitos de educación primaria y secundaria y que se las promoviera en cargos públicos tanto legislativos y ejecutivos en el nivel nacional, provincial como municipal; como en aquellos nombrados y que, finalmente, se viera un incremento de la participación de las mujeres en la vida pública tanto en agrupaciones civiles y sociales, profesionales y grupos de presión como agrupaciones de educación cívica de las mujeres.Nuestra propuesta procurará analizar de qué modo se plasmó la práctica de las representantes que en aquellos años ocuparon bancas en el Parlamento y de qué modo pudieron y quisieron hacerse eco de estas consignas o las cuestionaron de algún modo en un contexto de gran conflictividad política.Los Diarios de sesiones del Congreso de la Nación del período constituyen el corpus principal de este trabajo. Los mismos permitirán captar ?a través de los indicios discursivos? las relaciones sociales generizadas que se desplegaron en esos ámbitos conjugadas con las confrontaciones partidarias, generacionales, provinciales, entre otras.