IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las ofrendas funerarias y su reversión. Materialidad y práctica social
Autor/es:
ZINGARELLI, ANDREA; SILVANA L. YOMAHA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII JORNADAS INTERESCUELAS / DEPARTAMENTOS DE HISTORIA; 2019
Resumen:
Las tumbas de los nobles egipcios de época imperial expresan una narrativa funeraria a partir de la cual asumimos la presencia de una lógica discursiva con un eje articulador: la ofrenda, cuyo origen se vincula con el culto a los muertos. Ahora bien, las ofrendas funerarias resultaron un icono expresivo de un circuito material de redistribución económica.En la presente comunicación, proponemos un análisis de la ofrenda funeraria en cuanto a unidad constitutiva del entramado social, la cual señalaba un diálogo con otras materialidades expuestas en los monumentos funerarios. En la esfera de lo funerario se organizaron distintos tipos de discursos en lo que respecta a la circulación de bienes y la legitimación de diferentes ofrendas y se expusieron sus circuitos de reversión y reintegración al sistema de distribución para el sostenimiento del culto y de la comunidad de los vivos. El ritual de los ancestros reales, por ejemplo, atendía a proveer a las divinidades con comida, por lo cual se evidencia un primer momento de reversión de ofrendas y, un segundo momento en el circuito distributivo era el dispendio al personal del templo (2013: 19), operadores fundamentales en el rito ?liminal? (van Gennep 1986), para despertar al dios, empoderando su cuerpo y así ?activar? su agencia divina que impregnaba a toda la comunidad. En efecto, a los participantes se les habilitaba de esta manera a formar parte de procesos cosmológicos ocultos y estar más allá de los límites del conocimiento normal, a lo que se suma la relevancia y el status social del propietario de la tumba en la comunidad durante ese período, razón por la cual exhorta a sus familiares a mantener el culto regular y eternamente (Shirai 2004: 329).Nos interesa analizar la agencia que se infiere a partir de la epigrafía funeraria y la lógica de circulación ritual, abordando sus aspectos materiales y simbólicos. A partir de la observación de las tumbas privadas de las necrópolis de Tebas y de Amarna es posible aplicar un método interpretativo que sostiene que la propia tumba constituyó el primer don otorgado por el faraón a sus súbditos con perspectiva reciprocitaria, constituyendo la contra obligación de contribuir a la economía redistributiva con su equipamiento y aprovisionamiento. En este sentido, la reversión de las ofrendas entregadas para el mantenimiento del culto funerario constituye el foco de la atención de nuestra ponencia.