IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuchar las voces de los estudiantes para configurar la enseñanza
Autor/es:
PEDRAGOSA, M. ALEJANDRA; BARRANQUERO MA. FERNANDA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Memorias de las 2º Jornadas delas Practicas Docentes en la UNLP; 2019
Institución organizadora:
Dirección de Capacitación - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, frente a la propuesta institucional de ofrecer a los estudiantes de primer año una nueva oportunidad para el aprendizaje de las materias introductorias a través de espacios contra semestre, entendió que era necesario brindar a los docentes a cargo de esta segunda instancia, herramientas para la reflexión y la acción sobre aquellas cuestiones que los estudiantes percibían como problemáticas y que habían incidido en el resultado de su primer cursada.Se partió del supuesto que, si se les ofrecían a los estudiantes exactamente las mismas experiencias de aprendizaje que en el primer cuatrimestre y ellos continuaban empleando en esta segunda oportunidad las mismas formas de estudio, era probable que los resultados no se modificaran en gran medida.Con este propósito se elaboró una encuesta que buscó identificar las percepciones de la primera experiencia de los estudiantes del primer año. Los datos relevados dieron lugar a cuatro núcleos de información que se les brindaron a los docentes a cargo de estos cursos. A partir de ello se diseñaron y pusieron en marcha conjuntamente entre la Unidad Pedagógica y los docentes una serie de acciones en función de propiciar nuevas formas de configurar las experiencias de aprendizaje que se ajustaran mejor a las necesidades de estos estudiantes.La encuesta posibilitó visibilizar con y a través de los estudiantes de contrasemestre las ne-cesidades de quienes inician sus trayectorias académicas y re-pensar con los docentes, la inno-vación y reconfiguración de la enseñanza en función de contribuir a su inclusión y permanencia.