IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El mundo editorial hispanoamericano en la revista Cabalgata (1946-1948)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius ?Espacios y espacialidad?. Simposio ?El espacio iberoamericano del libro. Cartografías de la edición literaria (siglos XX y XXI)?; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Resumen:
Entrejunio de 1946 y julio de 1948 se publican, en Buenos Aires, los veintidósnúmeros de Cabalgata. Elfinanciamiento de la revista corría por cuenta de Joan Merli, editor ymarchante de arte catalán exiliado en la Argentina, fundador y director desde1942 de Poseidón, editorial especializada en libros de arte y de literatura. Elpropio Merli se encontraba a la cabeza de la revista, acompañado por otros dosexiliados, ambos gallegos, de destacada participación en la industria editorialargentina: Luís Seoane, como director artístico, y Lorenzo Varela, comodirector literario. De acuerdo con los intereses del grupo directivo, Cabalgata atendió a los diversosaspectos de la industria cultural, prestando especial atención a la actividadeditorial, la cual, a su vez, aportaba la casi totalidad de los anunciospublicitarios que sostenían a la revista.Eneste sentido se destaca la sección ?Mundo editorial? presente, aunque confrecuencia irregular, en toda la andadura de Cabalgata, en cuyas páginas fue publicada una serie de entrevistasa diferentes agentes del campo editorial argentino e hispanoamericano(editores, impresores, libreros, etc.). Entre los entrevistados, y a modo deejemplo, puede mencionarse a Gonzalo Losada, Julián Urgoiti, Daniel CossíoVillegas, Antonio López Llausás y el propio Joan Merli.La ponencia propuestaanaliza esta serie de entrevistas, con el objetivo de observar laspreocupaciones recurrentes de los editores sobre el desarrollo de su actividaden el ámbito nacional, las proyecciones en los demás países hispanoparlantes ylas relaciones con el mercado editorial español.