IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exposición y publicidad: imágenes de autores y de textos en Saber Vivir (1940-1956)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Cuarto Coloquio sobre Publicaciones Periódicas Argentinas ?Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición?; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP), Agencia Nacional de Promoción Científ
Resumen:
Entre 1940 y 1956 se publicó, en Buenos Aires, la revista Saber Vivir. Su andadura se extendió por un total de 117 números, en los que desarrolló un programa de orientación del consumo cultural, de acuerdo con el cual las páginas de la revista albergaban notas sobre temas diversos: pintura, decoración, música, gastronomía, arquitectura, turismo, cine y actualidad.El director general de la revista era el diplomático y gourmet José Eyzaguirre, miembro de una familia tradicional chilena. Estaba acompañado, por un lado, en la dirección artística, por Joan Merli, editor y marchante de arte catalán exiliado en la Argentina, fundador y director, a partir de 1942, de Poseidón, sello especializado en la edición de libros de arte y de literatura. Por otro lado, la dirección literaria estaba a cargo de Álvaro de las Casas, gallego residente en Buenos Aires y uno de los fundadores y directores de la editorial Emecé, quien luego sería reemplazado en sus funciones dentro de la revista por el propio Joan Merli. Tras la salida de Merli, su lugar en la dirección artística será ocupado por Andrés Dameson, también exiliado y catalán, quien se había desempeñado previamente en puestos directivos en la editorial Atlántida.Dentro de este programa de guía del consumo de bienes culturales y formación del gusto, la literatura ocupaba un lugar fundamental. Por un lado, como uno de los campos en los que la revista orientaba al lector, a través de los textos de crítica literaria y de las reseñas incluidas en la sección fija ?Memorándum de Libros?. Por otro lado, a través de la participación de muchas de las firmas más destacadas del campo literario de la época, que colaboran con poemas, relatos o ensayos sobre temas diversos, y aportan, a modo de anticipos, fragmentos de sus libros que próximamente serán editados. La ponencia aborda el uso de los retratos fotográficos de los autores y de las reproducciones de sus textos (manuscritos, galeradas, páginas de libros) en Saber Vivir, atendiendo a los vínculos de la revista con el mercado del libro.