IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gobernabilidad y pandemia: estrategias y gobernanza en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en contexto de ASPO
Autor/es:
JESSICA MIÑO CHIAPPINO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
Resumen:
El contexto de pandemia desatado por la propagación del COVID-19 a nivel nacional einternacional, junto a las medidas tendientes a evitar la propagación del virus y el colapso delsistema de salud a nivel nacional y regional, han generado un desconcierto generalizado, poniendo aprueba la continuidad del sostenimiento de los sistemas de gobierno, la gobernabilidad yadministración de las diversas instituciones estatales. Frente a esta situación, en Argentina elsistema educativo de las diversas jurisdicciones se ha visto fuertemente afectado en sufuncionamiento cotidiano, respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, la política educativa,como a los mecanismos institucionales de regulación, administración y gobierno del sistema.Teniendo en cuenta la fuerte federalización del sistema educativo argentino y la extensiónpoblacional y territorial educativa que abarca la gestión educativa bonaerense, el siguiente trabajotiene por objetivo analizar las estrategias de gestión y dirección provinciales desarrolladas por laDirección General de Cultura y Educación de Bs. As. para garantizar el sostenimiento ygobernabilidad del sistema educativo provincial. Particularmente, analizaremos las estrategias degestión y dirección para garantizar el funcionamiento educativo provincial, las medidas ydispositivos utilizados para esto, y las estrategias de reorientación de los mecanismos de interaccióny articulación con los diversos agentes del sistema educativo provincial.Frente al contexto de aislamiento social, los dispositivos tecnológicos y espacios virtuales se hanconvertido en una herramienta central de comunicación de las instituciones y de regulación ygobierno, siendo un elemento laboral de centralidad para las administraciones estatales. Por estemotivo, para este trabajo nos proponemos indagar las plataformas, espacios virtuales y páginas weboficiales de la DGCyE, las normativas y comunicados oficiales a través de los diferentes mediosvirtuales y plataformas (páginas web y redes de comunicación oficiales). También relevaremoscomunicados públicos y de prensa.