IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO CO-FORMADORES EN LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA
Autor/es:
LÓPEZ, ALDANA; DE MORAIS MELO, SUSANA,; BARCIA MARINA INES; GONZÁLEZ REFOJO, SILVANIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Regionales de Prácticas y Residencias. I Jornadas Nacionales de Prácticas Preprofesionales en la Educación Superior; 2019
Resumen:
En este trabajo de la Cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP, presentamos un avance de un estudio en el que analizamos cuestiones relacionadas con la participación de profesores de otras instituciones con quienes compartimos la tarea formativa de nuestros estudiantes. Esta figura profesional de docentes/profesores que co-forman está presente desde los orígenes de la formación docente de todos los niveles educativos en nuestro país y, en la actualidad, recibe diversas denominaciones las que remiten a distintas formas de entender su lugar en la formación. Revisando las implicaciones que sugieren estos recorridos y otros por las tradiciones de formación anglosajona y francesa, nosotras asumimos que los colegas que reciben a los practicantes de la cátedra son sus co-formadores. Reconocemos como inherente a nuestro campo profesional a la reflexión, la sistematización y la explicitación de posicionamientos de aspectos propios de su función, y asimismo reconocemos el escaso desarrollo de trabajos que investiguen y/o reflexionen sobre esta tarea específica. Trabajaremos entonces en el planteamiento de las diversas posiciones teóricas y metodológicas sobre el lugar de estos docentes, sujetos clave en la formación en las prácticas de la enseñanza y sus implicaciones en la tarea formativa para, finalmente, argumentar sobre la necesidad de tomar posición al respecto.