IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Cambio Climático como objeto de enseñanza en la escuela secundaria
Autor/es:
SALAVERRY EDGARDO SANTIAGO Y BOTANA, MARIA INES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Investigación y Enseñanza en Geografía.; 2019
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOGRAFICAS ; FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS.DE LA EDUCACION ; UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 1
Resumen:
EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO OBJETO DEENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA(Póster)Edgardo Santiago SalaverryMaría Inés BotanaFaHCE UNLPedgardosalaverry@hotmail.comEje temático 5: Procesos y problemáticas ambientales: resistencias y alternativas. En el siglo XXI las sociedades enfrentan distintos procesos y fenómenos cuyos efectos tienen un alcance a escala global. En este contexto el aumento de eventos meteorológicos extremos asociados al Cambio climático, ponen de manifiesto amenazas, situaciones de vulnerabilidad y riesgo que responden a dinámicas naturales y sociales que interactúan en una construcción permanente del ambiente.La enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria actual cobra importancia cuando se abordan problemáticas como estas que contienen un valor significativo para los estudiantes. Por ello la presente propuesta de enseñanza plantea trabajar en el aula esta temática con distintos materiales y fuentes, sin dejar de analizarlos desde una mirada crítica que nos permita identificar posiciones e intereses. El fenómeno del cambio Climático como objeto de enseñanza nos convoca a trabajar con datos, testimonios, información y bibliografía cargada de intencionalidades cuya selección e interpretación nos posiciona desde nuestras propias subjetividades.Palabras clave: Cambio climático, vulnerabilidad, riesgo ambiental.