IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el "patio" y el "paper". Un análisis sobre los discursos y prácticas en la formación de profesores de Educación Física en la Buenos Aires, Argentina (1967-2006)
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Reunión:
Congreso; 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2019
Resumen:
A lo largo del siglo XX en la Argentina diferentes actores inscriptos en las instituciones de formación de profesores de Educación Física procuraron promover disimiles discursos y prácticas con el objeto de legitimar en distintas esferas sociales a la disciplina. En esos procesos se establecieron diálogos con distintos saberes científicos constituyéndose lo que los actores de la Educación Física denominaron como ?tradiciones disciplinares?. Además, se procuró darle estatus académico a la disciplina a partir de su inscripción en las universidades y la promoción de las prácticas de investigación. Este trabajo busca desandar históricamente estos procesos sociales, con el objeto de comprender las perspectivas de los profesores posicionados en las instituciones de formación, radicadas en la provincia de Buenos Aires en el período comprendido entre 1967-2006, sobre las inscripciones de dispares campos científicos en la construcción de los discursos y prácticas de la Educación Física. Esta labor implicará atender a las múltiples inscripciones institucionales de los sujetos sociales estudiados. Este estudio busca entrar en dialogo con aquellas producciones que trabajaron los procesos de configuración profesional de la Educación Física en la Argentina.