IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un comodín para decir un montón de cosas: una historia de los sellos musicales entre el under y el indie
Autor/es:
ORNELA BOIX
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES Y LATINOAMERICANAS EL ROCK: FIGURACIONES DE UNA EXTENSA HEGEMONÍA IMAGINARIA; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE LETRAS-INSTITUTO DE LITERATURA ARGENTINA RICARDO ROJAS
Resumen:
En esta ponencia, describo una institucionalización específica de la músicaconsiderada indie e independiente, el sello musical gestionado entre amigos, queaparece fuertemente como novedad histórica en Argentina en los años 2000, aunquetiene antecedentes. En un primer momento del texto, retomo de manera sucinta lascaracterísticas centrales de esta forma de organización de la música, que trabajé y definíetnográficamente entre los años 2009 y 2015 para mi tesis de doctorado. En un segundomomento, compararé estos sellos con experiencias autogestivas y emprendimientosdiscográficos independientes previos en la historia de la música joven argentina,asociada en buena medida con la tradición del rock. Repongo, a partir de un trabajodocumental, una historia ?necesariamente aproximada y fragmentada por los pocosestudios que se encuentran sobre el tema- de experiencias que, especialmente desde lallamada escena under de los 80, anticipan algunas características, formas de trabajo,motivaciones y valores que encontraremos en los sellos de los últimos quince años.Prestaré especial atención a la conexión entre sociabilidad, posibilidades tecnológicas yrelaciones con la industria en una serie de sellos y colectivos autogestivos claves de los80, 90 y 2000. Con esta operación, apunto a calibrar cuál sería la diferencia y posiblenovedad, pero también la continuidad, de los sellos del indie respecto a configuracionesprevias. De esta manera, podremos entender mejor la especificidad del indie comofenómeno contemporáneo y, por este medio, algunas dimensiones de la historia del rocken Argentina.