IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO EN ESTUDIANTES DE UNA ASIGNATURA DE PRIMER AÑO
Autor/es:
CODINA EDGARDO; VILCHES ALFREDO; LUNA MARÍA EUGENIA; PIANCAZZO ANALÍA
Reunión:
Congreso; SÉPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA ALTERNATIVAS. Aportes a la construcción de prácticas y saberes desde el Sur; 2019
Resumen:
Una las problemáticas actuales del ámbito académicosuperior, es la deserción  de estudiantesque transitan los primeros años de la vida universitaria, especialmente duranteel primer año de la carrera (Pierella, 2014; Aréchaga et al., 2015). En estesentido, Pierella (2014) destaca la importancia que poseen los profesores deprimer año, parte de los referentes de la institución con que las/osestudiantes interactúan al comenzar sus estudios. Una instancia que resultaconflictiva es la preparación de los exámenes finales (Pierella, 2016), por loque desde la cátedra de Biología Humana se implementó un programa deacompañamiento para afrontar esta etapa de preparación del examen final. Esta estrategia,se complementa con las actividades llevadas a cabo por otras cátedras, desde elPrograma de Tutores Pares y la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología -UNLP, y tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio con las/osestudiantes durante el período previo a rendir el examen final. Biología Humana es una asignatura que se cursa en elsegundo cuatrimestre de cada ciclo académico que a partir del año 2017,  ha implementado durante el  primer cuatrimestre el programa deacompañamiento de aquellas/os estudiantes que aprobaron su cursada en elperíodo anterior. En el primer encuentro se explicitan los criterios deevaluación y se ofrecen recomendaciones a tener en cuenta durante la etapa deestudio previa a rendir el examen. Luego, durante el transcurso de cada semanase desarrollan los temas más relevantes de cada unidad. También, se invita alos estudiantes que lo deseen a seleccionar un tema de su interés para comenzarel examen oral; esta instancia permite el intercambio de opiniones respecto ala organización y secuenciación de la temática, el planteo de preguntas, laposibilidad de discutir respecto a la profundidad  dada al contenido, entre otras. Si bien elprograma se está implementando desde el año 2017, en el 2019 y con el objeto dereforzar diferentes aspectos del programa teniendo en cuenta la opinión delas/os destinatarios se hizo un seguimiento durante los encuentros; además se aplicóuna encuesta valorativa de 29 ítems (Likert), la que fue suministrada a todoslos participantes a través del soporte digital Aulas Web y validada a travésdel índice de confiabilidad alfa de Cronbach. Los encuentros, que involucrarona todo el plantel docente de la cátedra, comenzaron en el mes de marzo yculminaron en mayo; se realizaron ocho encuentros por semana de dos horas deduración cada uno, con la finalidad de que las/os participantes pudieran optarpor un horario de acuerdo a sus actividades. De los 106 estudiantes que concurrieron,la mayoría cursó la materia en los ciclos lectivos correspondientes a los años 2017y 2018. El resultado de la encuesta (n=33) indica que la página web de laFacultad de Psicología fue señalada como el sitio a través del cual tuvieronconocimiento de la propuesta. En relación a las motivaciones que las/osllevaron a concurrir, las/os estudiantes señalaron la inseguridad que lesgenera afrontar un examen oral, dificultades en el manejo de los contenidos dela materia, diferencias entre las estrategias de estudio respecto a las utilizadasen la Escuela Secundaria, y problemas para organizar el material para prepararla asignatura. Los encuestados indicaron que haber concurrido al programa, leshabía permitido aprender a organizar el tiempo y el material de estudio, entendertemáticas de difícil comprensión, lograr una visión articulada de loscontenidos e identificar las unidades en las que tenían mayor dificultad yfortaleza. También señalaron que les permitió definir y organizar un temaespecífico del programa para dar inicio al examen, como así también encontrarun ambiente adecuado para la comunicación, el diálogo y la interacción con suscompañeras/os y docentes, porque permitió generar confianza para poder rendirel examen final.  Además destacaron quees un espacio que permite una mejor comprensión de los contenidos de laasignatura mientras están preparando el examen final y que la disponibilidad dediferentes bandas horarias les favoreció la concurrencia a los encuentros.Asimismo, valoraron el soporte digital Aulas Web ya que facilitó el acceso a labibliografía. Por otra parte, las/os estudiantes se mostraron satisfechos tantocon el apoyo recibido por las/os docentes como por la periodicidad de los encuentros,la mayoría está muy conforme y recomendaría el programa a sus compañeras/os. Estosresultados, indican una valoración positiva de la implementación de instanciasde acompañamiento que colaboran con las/os estudiantes durante el tránsito delos primeros años de la carrera, favoreciendo la  inclusión  y retención.