IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Prácticas de inclusión educativa en la infancia: Orquesta Escuela en la UNLP.
Autor/es:
EUGENIA RUIZ ; LUCIANA GARATTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNLP
Resumen:
Relatamos aquí una experiencia de inclusión social y educativa iniciada en 2017, que persigue la democratización cultural a través de la implementación de una Orquesta Escuela y tiene como destinatarios principales a comunidades históricamente excluidas del acceso a propuestas de expresión musical. La iniciativa se desarrolla a través de un proyecto de extensión en el que participan estudiantes, docentes y graduados de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata: Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Agrarias y Forestales, Bellas Artes, Museo y Ciencias Naturales y Psicología, así como también el Bachillerato de Bellas Artes. Los destinatarios directos del proyecto son alrededor de cincuenta niños y niñas que pertenecen, en su mayoría, a dos barrios alejados del centro de la ciudad, con perfiles sociales y culturales disímiles pero con situaciones de vulnerabilidad social o con dificultades de integración cultural. Por un lado, un tercio aproximadamente de los niños de la Orquesta procede del barrio de Arana, una localidad emplazada en un sector del cinturón hortícola platense y algunos de ellos son hijos de pequeños productores de la zona, en su mayoría bolivianos o hijos de migrantes de ese país. Por otro lado, un segundo grupo lo integran niños que proceden de Villa Alba, un barrio con un perfil de conurbano platense, vinculados a una organización territorial denominada ?La Casita de los Pibes? que atiende la problemática de marginalidad y vulnerabilidad social educativa en ese barrio. Ambas poblaciones fueron especialmente invitadas a participar de la Orquesta y el equipo a cargo del proyecto asume la responsabilidad para el traslado semanal de los niños para que participen de las clases de fila y de práctica orquestal. Un tercer grupo, lo integran niños que se sumaron a la Orquesta a partir de una inscripción abierta, es decir que no proceden de ninguno de los barrios anteriores. En su mayoría, se trata de niños y niñas de distintos barrios de la ciudad cuyos padres se encargan de trasladarlos a los ensayos semanales de instrumento y de práctica orquestal.