IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tackle en el rugby : Una visión más amplia
Autor/es:
CASAJUS, JUAN; SALLUZZI, DARIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 13º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
Resumen:
La enseñanza del tackle pone mayoritariamente el foco en el jugador que tacklea por sobreel jugador que recibe el tackle. El impacto y la naturaleza del gesto del tackle durante unpartido de rugby que lleva a cabo un tackleador y un portador de pelota (tackleado)expone a un riesgo de lesión. Estudios citados por Rugby Ready 1 (World Rugby, 2019)en Australia y el Reino Unido han demostrado que el 58% de las lesiones provienen desituaciones de tackle, razón por la cual resulta esencial que este aspecto del juego seaenseñando, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, el propósito de laponencia se recoge en: 1) Revisar la bibliografía y manuales de enseñanza que recibenlos entrenadores y las entrenadoras cuando son formados como educadores; 2) Analizardiscursos de los entrenadores de los contenidos recibidos; y 3) Identificar estrategias quepuedan ser puestas en práctica por los entrenadores durante los entrenamientos y llevadasa cabo por los jugadores y jugadoras durante los partidos para reducir los riesgos delesión.