IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Referato didáctico en el rugby : Análisis de la propuesta en el ámbito de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Autor/es:
PUCCIARELLI, DAIANA; CASAJUS, JUAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 13º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
Resumen:
La presente ponencia intenta realizar un análisis de las expresiones utilizadas en el ámbitode la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para clasificar el referato de rugby deinicio. El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee potencialespeligros implícitos. Es importante practicar el rugby de acuerdo a las Leyes del Juego(World Rugby, 2019) y al Reglamento Infantil UAR (Unión Argentina de Rugby, 2019).El referee ?más que buscar infracciones e imponer sanciones debe promover (?) unambiente que conduzca a un buen partido de rugby, vivo e interesante (Ellis, 1956)?,además de tener presente el concepto de bienestar de los jugadores y las jugadoras. Esresponsabilidad de los que enseñan o entrenan el juego asegurar que los jugadores(infantiles/juveniles) estén preparados para cumplir las leyes, jugar en forma leal ypracticar conductas seguras. Se analiza la formación y la cantidad de referees existentesjunto a nuevas pautas para llevar adelante las prácticas del denominado referato didáctico.Así mismo se propone que más niños, niñas y jóvenes practiquen el rugby de forma seguray luego, hasta incluso, puedan sumarse a referear con conocimiento de tiempos y reglaspropios de cada etapa formativa.