IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuál sería el problema de que una Reina del Inmigrante fuese negra?? Un análisis de los procesos de visibilización afro desde una postura de género.
Autor/es:
VOSCOBOINIK SONIA; HERRERA, NICOLÁS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; Ponencia presentada en las XIII Jornadas de Sociología. Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Los contextos festivos en los cuales participan descendientes de inmigrantes africanos se han convertido en un objeto de estudio privilegiado para estudiar los procesos de identificación afro y las disputas por la visibilidad étnica. En la Argentina dichos procesos comenzaron a volverse notorios a mediados de los años ?90, cuando diversas corrientes multiculturalistas puso en crisis el imaginario acrisolado (blanco y europeo) a través del cual nuestra sociedad se auto-representaba. Crisis que, finalmente, terminaría habilitando una estructura de oportunidades para que los descendientes de inmigrantes africanos hagan emerger esos procesos en la esfera pública. En este marco, la ponencia analiza los conflictos atravesado por tres mujeres de la Asociación Caboverdeana de Ensenada en el acto central de la Fiesta Provincial del Inmigrante (Berisso, Argentina): la elección de la Reina Provincial del Inmigrante. Contexto festivo de sumo valor para comprender las agencias que desarrollan las afrodescendientes debido a que allí se reproduce, anualmente, el mito del crisol de razas y un modelo canónico de belleza. La ponencia parte del trabajo de campo etnográfico realizado en la Fiesta Provincial del Inmigrante por uno de sus autores y las entrevistas que ambos le realizáramos a tres ex-reinas de la Asociación Caboverdeana.