IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando el 96.2% no es suficiente. Heather Douglas y el ?índice de abuelidad? para la restitución de identidad en Argentina
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía - AFRA; 2019
Institución organizadora:
AFRA - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En los últimos años ha habido uncreciente interés filosófico por la relación entre conocimiento científico yvalores, en especial aquellos tradicionalmente denominados ?no epistémicos? o?extra-epistémicos?. Esta preocupación ha suscitado un arduo debate respectodel ideal de ciencia libre de valores [value-freescience ideal], en torno al cual se construye un espectro de posiciones tanamplio como complejo (Echeverría, 1995, 2002; Gómez, 2014; Lacey, 1999; Kitcher,2001, 2011; Longino, 2002). En cuanto participante activa de la discusión, lafilósofa canadiense Heather Douglas desarrolla varios argumentos en contra delas interpretaciones que relegan el papel de los valores no epistémicos a losámbitos "externos" de la ciencia ?contexto de descubrimiento,siguiendo la expresión de la versión standarden filosofía de la ciencia? y no reconocen su influencia en el ámbito?interno?, vale decir, al nivel de las teorías y de las decisionesmetodológicas.Bajo estas consideracionesgenerales, en el presente trabajo ofreceré una lectura de la investigación quedio lugar al índice de gran-parentalidad o ?índice de abuelidad?, elementofundamental para el proceso de restitución de identidad de niñas/ossecuestradas/os durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar enArgentina, a la luz del planteo de Douglas. Para ello, en primer lugarreconstruiré los principales argumentos de Douglas, en segundo lugar abordaréla primera publicación científica sobre el ?índice de abuelidad? (di Lonardo etal., 1984) y finalmente argumentaré en favor de la hipótesis del trabajo, asaber: que algunas decisiones metodológicas de la investigación no se explican sólopor referencia a valores epistémicos sino que dadas las consecuenciasextra-epistémicas de la investigación asociadas a su riesgo inductivo esasmismas decisiones incluyen de modo legítimo valoraciones morales y sociales,según los categoriza Douglas.