IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad, reforma y revolución en la historia reciente de América Latina. Los casos de UBA y Uchile a principios de los años 70
Autor/es:
DIP, NICOLÁS ALBERTO
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Seminario; Seminario Permanente de Historia Social; 2020
Institución organizadora:
El Colegio de México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
Resumen:
El presente proyecto parte del Cono Sur y delimita como casos a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Chile (UChile). Específicamente se propone indagar la politización, radicalización y partidización de los grupos estudiantiles, docentes e intelectuales de izquierda que tuvieron preponderancia a principios de los ?70 en ambas casas de estudio, con la particularidad de referenciarse con los elencos gobernantes de esos años: los sectores político-universitarios vinculados a la izquierda peronista en el caso argentino y los comunistas enrolados en la Unidad Popular en la experiencia chilena . Éstos últimos se identificaron con el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), mientras los primeros con el de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón (1973-1974). En este marco, se busca estudiar desde un enfoque regional y comparativo los problemas en común y las particularidades de ambos casos a partir de dos ejes analíticos. El primero intenta reconstruir la trayectoria de los principales grupos de estudiantes, docentes e intelectuales, diferenciado itinerarios complejos y distintos posicionamientos político-académicos. En este punto, se espera indagar cuestiones que implicaron a sectores que generalmente son escindidos como ?izquierda tradicional? y ?nueva izquierda?, sin rescatar los puentes entre ambas experiencias de politización, ni concebir al campo de izquierda en su conjunto. La segunda dimensión de análisis pretende abordar los debates más importantes que sostuvieron en torno a la cuestión universitaria. Desde este plano, se espera examinar cómo las controversias sobre los significados y legados atribuidos a la Reforma Universitaria de 1918 implicaban a distintas vertientes de izquierda, las cuales vinculaban la demanda de participación estudiantil en los órganos de gobierno con proyectos de reestructuración de la universidades, en el marco de concepciones revolucionarias más amplias.