IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bailando en dulce de leche. Ser ?independiente? en el campo de la danza contemporánea en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
MARIANA SAEZ
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; 5 Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Investigación en Danza; 2019
Institución organizadora:
Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás
Resumen:
Este texto surge en el marco de mi investigación doctoral (Sáez, 2017), en la que realicé un análisis comparativo de los procesos de formación de bailarinxs de danza contemporánea y acróbatas circenses en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Al mismo tiempo, este trabajo se enmarcó en el proyecto colectivo ?Formación de asociaciones de artistas y prácticas en espacios públicos en el partido de La Plata. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música?, llevado adelante desde el Grupo de Estudio sobre Cuerpo perteneciente al Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (GEC, CICES, IdIHCS, UNLP-CONICET). Pero fundamentalmente, este texto surge del diálogo con colegas coreógrafxs y bailarinxs de la ciudad y de las preguntas compartidas sobre las dificultades para sostenernos en nuestro hacer y para organizarnos colectivamente. Frente a estas dificultades, una de mis colegas, describió su sensación como ?bailar en dulce de leche?, adaptando la típica frase argentina ?remar en dulce de leche? y poniendo de manifiesto las tensiones o paradojas de la situación de la danza independiente: la consistencia viscosa y espesa del dulce de leche dificulta el movimiento y demanda una gran cantidad de esfuerzo; al mismo tiempo, el dulce de leche no deja de ser delicioso y tentador.Es en este marco que me propongo compartir aquí algunas reflexiones en torno a la categoría de ?independiente?, que aparece como caracterizando un modo de producción, sosteniendo una ideología y configurando una particular adscripción identitaria en el campo de la danza contemporánea en la ciudad de La Plata. A pesar de tratarse de una categoría con alto grado de conflictividad y variabilidad, que presenta usos múltiples y complejos, y que no está falta de cuestionamientos, críticas, tensiones y redefiniciones, será analizada en tanto categoría en torno a la cual se anudan múltiples sentidos que permiten comprender el campo de la danza contemporánea local, en su relación con los distintos actores e instituciones en vinculación. Al mismo tiempo, y más allá de las tensiones en su definición, se reflexionará en torno a los efectos de su uso en tanto adscripción identitaria y como posibilitadora de la conformación de un colectivo social con mayor o menor grado de cohesión.El análisis que se presenta fue realizado a partir de diferentes materiales reunidos durante el trabajo de campo que dio lugar a la referida tesis doctoral. Fundamentalmente se basa en el registro de reuniones y actividades realizadas por la ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense); entrevistas y charlas con compañerxs bailarinxs y coreógrafxs1; y los resultados de una encuesta respondida por 60 personas vinculadas a la actividad de la danza contemporánea local.