IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo, educación secundaria y proyectos de futuro. El caso de Jóvenes y adultos/as en territorios rururbanos (La Plata y Cañuelas; Prov. de Buenos Aires; Argentina)
Autor/es:
LEMMI SOLEDAD; HIRSCH, MARÍA MERCEDES; MORETTO ORNELLA ANDREA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo reconstruye el significado que posee la escuela secundaria, la educación superior y el trabajo en la construcción de los proyectos de futuro de jóvenes y adultos/as cuya vida transcurre en territorios rururbanos. Para esto, analizamos los sentidos sobre la educación teniendo en cuenta dos aspectos de los contextos sociales en los que realizamos nuestras investigaciones: la obligatoriedad de la escuela secundaria y la transformación de los espacios rururbanos. En el primer y segundo apartado analizaremos los contextos sociales haciendo referencia a estas dos dimensiones estructurantes de las experiencias cotidianas en las que se construyen los proyectos de futuro. En el tercero presentaremos los tres trabajos de campo en curso: dos realizados en el rururbano hortícola del Gran La Plata (2015-2019) y un tercero en la Ciudad de Cañuelas (2008-2010 y 2018-2019). Finalmente, en las conclusiones, reflexionaremos en torno a la tensión que enfrentan les sujetes en su vida cotidiana al deliberar sobre sus proyectos de vida y la importancia que se le adjudica a la educación media y superior en los distintos contextos. Metodológicamente nos centramos en el análisis de las prácticas cotidianas reconstruyéndolas en el marco de estructuraciones locales que legitiman ciertos proyectos por sobre otros. El trabajo de campo se realizó desde un enfoque histórico etnográfico que se centra en la perspectiva de les sujetes, prestando especial atención a la vida cotidiana entendida como trama histórica y social (Rockwell, 2009). Este enfoque posibilita reconstruir, a partir de sentidos y prácticas cotidianas, la trama de las experiencias (pasadas y presentes) y mandatos sociales, en tanto estructuraciones hegemónicas producidas en el marco de relaciones contextuales de distinto orden: estructural, local, escolar y familiar (Achilli, 2013). Esto permite dar cuenta de la heterogeneidad y la dinámica que constituye a los procesos sociales, incluyendo las ?huellas de otros tiempos pretéritos, así como proyectos germinales del porvenir? (Achilli, 2005: 17). Las fuentes utilizadas para la elaboración de estas investigaciones fueron variadas. Nos basamos en un corpus de registros de campo que incluye notas realizadas a partir de la observación participante de la cotidianeidad, entrevistas abiertas desgrabadas y registros de conversaciones informales. Acompañamos los registros etnográficos con información de índole diversa que comprende material hemerográfico, leyes educativas y documentos relativos a las políticas educativas producidos a nivel ministerial o por organismos internacionales. También está integrado por datos estadísticos producidos por distintos organismos como el INDEC u organismos provinciales y municipales. En la misma dirección, se analizan materiales producidos por escuelas y otras entidades locales.