IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos de la educación y proyectos de futuro en mujeres jóvenes y adultas de territorios rururbanos (La Plata y Cañuelas; Prov. de Buenos Aires; Argentina)
Autor/es:
MORETTO ORNELLA ANDREA; HIRSCH, MARÍA MERCEDES; LEMMI SOLEDAD
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ?EDUCACIÓN PÚBLICA: DEMOCRACIA, DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL?; 2019
Institución organizadora:
NEES - Facultad de Ciencias Humanas -UNCPBA
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos reconstruir los proyectos de vida y los sentidos sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas que habitan en territorios rururbanos. Para esto analizaremos las trayectorias laborales y educativas de dichas mujeres, integrantes de familias productoras de hortalizas en el gran La Plata y de mujeres jóvenes en Cañuelas, a diez años de su egreso de la escuela secundaria. Para el desarrollo de la investigación realizamos un trabajo de campo etnográfico que consistió en observaciones participantes y entrevistas en profundidad dentro y fuera de las instituciones educativas a las que estas mujeres asistieron. Situadas desde un enfoque interseccional -considerando principalmente las dimensiones de género, clase, etnía y generacionales- adelantamos aquí las profundas desigualdades que las trayectorias de estas mujeres horticultoras platenses atraviesan, principalmente en comparación a las de los varones de su misma condición de clase y etnia. Así como también la importancia que le otorgan al tránsito por la educación media tanto por la obtención de credenciales educativas que les habilitan el acceso a estudios superiores y a un mejor trabajo, como también por las transformaciones que experimentan en sus vidas cotidianas al transitar la escuela como espacio de socialización. Asimismo, en el caso de las jóvenes de Cañuelas, queremos destacar la vivencia de la reducción de opciones para continuar sus proyectos de vida al incluir, o no, la maternidad en los mismos, tanto entre las que deciden migrar como en las que deciden quedarse en su localidad para desarrollar sus trayectorias laborales y profesionales.