IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos poéticos como mecanismos de jerarquización del discurso filosófico entre los presocráticos
Autor/es:
ALBERTI, MIGUEL
Reunión:
Simposio; IV Simposio Nacional de la AAFA; 2019
Resumen:
En las manifestaciones tempranas del pensamiento filosófico griego y de lo que conocemos como ?proceso de secularización? o, más convencionalmente, como ?pasaje del mito al lógos?, se dio, junto al desarrollo de los mecanismos característicos del discurso del lógos destinado a una exposición desacralizada de la realidad, una tendencia en la que los intercambios entre el tradicional discurso poético/profético y el naciente discurso de la filosofía distaban de ser de oposición o de sustitución de uno por otro.Hay una suerte de ?segunda fase? o ?lado B? del proceso secularizador en donde el discurso mítico-poético se integra con el filosófico de distintas maneras. No solamente en términos de contenidos sino también en cuestiones formales. Filósofos como Jenófanes, Parménides y Empédocles, por ejemplo, escribían en verso y ponían en práctica, además, toda una batería de recursos propios del lenguaje poético.Este lenguaje poético (que no se da solamente en los poetas-filósofos que escribían en verso sino también ocasionalmente en prosistas, como Anaximandro y Heráclito) suponía una apelación al discurso del mýthos y a los recursos del poeta en tanto mecanismos de jerarquización del propio discurso, absorbiendo para un contenido filosófico el prestigio característico de otro tipo de lenguaje y de otro tipo de enunciador: el poeta inspirado. El nuevo educador de la sociedad griega, el filósofo secularizado o en proceso de secularización, adopta algunos de los atributos de un educador más antiguo y prestigioso, cuya palabra no está sujeta a objeciones sino que es medio de transmisión de verdades indiscutibles, provenientes de una fuente superior. La figura del ?maestro de verdad?, encarnada finalmente en el filósofo, no se desprende sino parcialmente de la envestidura de los antiguos maestros de verdad de palabra ?mágico-religiosa?. Esta propuesta aspira a problematizar algunos puntos que se manifiestan en estos intentos poético-filosóficos entre los presocráticos e interpretarlos en sintonía con diversos replanteamientos recientes del así llamado ?pasaje del mito al lógos? que estudian las poéticas de la filosofía griega arcaica y el valor de la presencia de dichas poéticas en el marco de surgimiento de un discurso de pretensiones argumentales racionalistas y desacralizadas.El proceso de secularización de la palabra en el origen del discurso filosófico incluye manifestaciones en las que los recursos propios del lenguaje mítico-poético juegan un rol destacado junto a los propios del naciente discurso del lógos. Contenidos, tropos, giros e incluso abundantes marcas formales características de la poesía intervienen entre los presocráticos como mecanismos de legitimación y jerarquización del mensaje filosófico (tendencia que alcanza no solo a los filósofos-poetas que escribían en verso como Jenófanes, Parménides y Empédocles sino también a desarrollos filosóficos en prosa como los de Anaximandro y Heráclito). En esta ponencia se retoma la pregunta en torno al valor de estos recursos literarios en los orígenes de la filosofía y se aspira a concentrar la atención en las repercusiones que supone la presencia de estas prácticas discursivas sobre la figura del enunciador (el filósofo) en tanto educador del pueblo.