IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas indígenas en el sistema escolar argentino
Autor/es:
MARIANO DUBIN
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Seminario; XVIII Seminário de Metodología de Ensino de Língua Portuguesa da FEUSP: ?Língua e Linguagem: ensinar e aprender na escola em transformação??; 2019
Institución organizadora:
Faculdade de Educação (Universidade de São Paulo)
Resumen:
Desde el año 2015 hemos participado en dos proyectos de investigación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata) dirigidos por Carolina Cuesta en donde hemos avanzado en el estudio de las prácticas de lectura y escritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios de la periferia (nos referimos a los proyectos ?Prácticas de lectura y escritura y enseñanza de la lengua y la literatura en escuelas de barrios? de los años 2015-2016 y ?Problemas actuales de la enseñanza de la lengua y la literatura y formación docente: diversidad cultural y lingüística, alfabetización, lectura y escritura? en los años 2017-2018. A su vez, en el año 2014 con este mismo grupo de trabajo, hemos celebrado un convenio entre la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo (USP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde somos parte del cuerpo docente dirigido por la Dra. Carolina Cuesta junto con la Dra. Sandra Sawaya del proyecto de investigación comparada: ?Prácticas de lectura y escritura como formas del conocimiento escolar y de la vida cotidiana?. Este convenio no sólo nos permitió avanzar en un trabajo comparativo Brasil / Argentina sino, a su vez, conocer modos de trabajo de investigación en Brasil que fueron sumamente útiles para pensar problemas de investigación escolar en Argentina. En particular, en los últimos años a partir de este contexto de trabajo, hemos avanzado en el relevamiento de la presencia de lenguas indígenas en el cotidiano escolar de Argentina, en particular, de Buenos Aires. Este trabajo sintetiza algunos de los desarrollos del mismo.