IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Luis Pérez y la creación de una publicidad orillera
Autor/es:
PAS, HERNÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio de la Sección Estudios del Cono Sur ? LASA (Latin American Studies Association): Cuerpos en peligro: minorías migrantes; 2019
Institución organizadora:
UNTreF-LASA
Resumen:
En 1830, Luis Pérez inauguró una nueva instancia de comunicación pública en la Buenos Aires rosista. Con El Gaucho y El Torito de los Muchachos, dos de sus primeros periódicos populares, Pérez buscó combatir a la prensa unitaria y dignificar, a su vez, la figura de Juan Manuel de Rosas. Pero, por sobre todo, buscó ampliar la comunicación letrada, incorporando a un público que calificó de orillero, y apelando para ello a una lógica lenguaraz, de copia y traducción, que aquí optamos por llamar ?mediante cita? ?lógica del macaco?: esto es, una inflexión (y torsión) deliberada de la lengua, que procuraba captar las resonancias populares y orales de sujetos fronterizos (gauchos, africanos, gauderios). Si bien las gacetas de Pérez han recibido en los últimos años mayor atención crítica (Schvartzman, Romano, Acree), los alcances de los vínculos entre prensa y oralidad ?es decir, entre modernidad tipográfica y cultura popular? ameritan aún ser explorados. En esta ponencia nos proponemos analizar la construcción de una publicidad ampliada, popular ?esta designación será tematizada y objeto de discusión crítica?, la cual reclama ser estudiada desde dos niveles: el de su postulación tipográfica, y el de su recepción, pasible de ser objetivada sólo indirectamente.