IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre monstruos (no-humanos), criaturas y mujeres en Walter Benjamin
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía - AFRA; 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA)
Resumen:
Partiendo de los fragmentos titulados "Hacia una teoría del Unmensch" procuraremos mostrar el profundo cariz posthumanista del materialismo antropológico benjaminiano. La noción de Unmensch literalmente no-humano pero también monstruo, supone una crítica radical de la tradicional imagen del hombre [Menschenbild] a la vez que un movimiento de destrucción de lo que de ella persiste junto con una tentativa de delinear otra forma posible de (no) ser humano. El Unmensch recupera todo lo que ha sido excluido y desechado de la concepción del ser humano y que por eso, se presenta de manera amenazante bajo la figura del monstruo. Esta amenaza que emerge del seno mismo de lo cotidiano es lo ominoso, lo unheimlich, aquello que fractura la normalidad al exhibir su carácter monstruoso, vinculado a la familia, al padre, al destino, a la culpa, al miedo. El monstruo deberá precisamente llevar a cabo la aniquilación de todo esto y con ello de la concepción del ser humano dominante y en este movimiento es un devorador antropófago y un Edipo moderno. Frente al plexo culpabilizador del padre, Benjamin parece recuperar el seno materno de la naturaleza. En este contexto, retomaremos el análisis que realiza del matriarcado de Bachofen para precisar el papel de las mujeres tanto en su crítica de lo humano como en el desarrollo de su materialismo antropológico. Así, frente a las interpretaciones que destacan el carácter destructivo de lo Unmensch, procuramos mostrar que al mismo tiempo supone el esbozo de una forma de existencia monstruosa y no-humana, que resulta fundamental para pensar otra maneras posible de ser y otras formas de (con)tacto, de trato con nosotros, con los otros, con el mundo, con las cosas.Reconstruiremos la teoría del monstruo, no-humano, mostrando que este motivo aunque resulta dominante en el ensayo sobre Kraus y en sus notas, se encuentra presente a lo largo de toda la obra benjaminiana, desde sus textos tempranos hasta sus últimos escritos. Para delimitar lo no-humano resulta fundamental el concepto de criatura y la cuestión de la narración. En "El narrador" Benjamin trae a colación diversas personajes de Leskov que encarnarían la figura de los justos y señala que a todos ellos "los atraviesa la imago de su propia madre" (G8; GS II/2, 459). A continuación, cita el relato Figura del escritor ruso, donde la madre es caracterizada de la siguiente manera "era tan buena de alma que no era capaz de infligir el menor sufrimiento a ningún ser humano, ni siquiera a los animales. No comía carne ni pescado porque era tal la compasión que sentía por todos los seres vivientes" (GS II/2, 459). Ya había aparecido la figura de las madres fáusticas en el Trauerspielbuch pero si allí resultaban vivificadas cuando los hijos las rodeaban, aquí se produce un movimiento de radicalización, en donde el amor ya no remite a otros seres humanos, sino al reino de las criaturas, y en particular a los animales. Procuramos así delinear esta figura del justo atravesado por la imagen de la madre como uno de los pilares de la política de lo no-humano.