IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Destrucción y salvación del humanismo. Consideraciones sobre algunos motivos antropológicos
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; III Workshop Walter Benjamin. La historia en Benjamin: de la obra temprana al materialismo antropológico; 2019
Institución organizadora:
PICT 2014-02968: "La dialéctica de la modernidad en Walter Benjamin. Entre el mito y la potencia crítica de una nueva Ilustración" - Centro de Investigaciones María Saleme Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
En este trabajo procuro mostrar que es posible entender los desplazamientos benjaminianos en torno del humanismo a través de la dialéctica destrucción-construcción con la particularidad de que se encuentra mediada por la salvación.  Así, me propongo comenzar a reconstruir la aproximación de Benjamin al humanismo en su doble vertiente salvífica y destructiva. Resulta equívoco sostener que en la colección de cartas, Benjamin  recupera el humanismo clásico para hacer frente a las tendencias deshumanizadoras del nazismo (Hannsen, 2000: 4-5). Más bien, como señala Benjamin en la introducción que precedió a la publicación de la serie de cartas en el Frankfurter Zeitung desde el 31 de marzo de 1931 hasta el 31 de mayo de 1932, su intención  es  "mostrar el rostro de una Alemania secreta [geheimen Deutschland]" (WuN 10: 136-137). Esta Alemania secreta  reside tanto en autores marginales y olvidados como en malentendidos de reconocidas personas de la historia alemana, tales como Goethe, Hölderlin, Lichtenberg, Büchner, Keller, entre otros. Se trata de una faceta que ha permanecido oculta "por el trabajo de fuerzas que, ruidosa y brutalmente, le negaron difusión pública y la condenaron al secreto" (WuN 10:138). Las cartas constituyen una búsqueda "detrás de las neblinas sombrías" (WuN 10: 136) de esa Alemania oculta y desconocida.