IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Pierre Bersuire como intérprete de la 'forma' de las Metamorfosis: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el Ovidius Moralizatus"
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Conferencia; Jornada de conferencias en la UNLP (27/ 6/19); 2019
Institución organizadora:
Cátedra de Literatura Española I, Centro de Estudios Latinos y el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS), FaHCE-UNLP
Resumen:
El objeto de este trabajo es detenernos en la interpretación que hace el Ovidius moralizatus de algunos episodios del libro 1 y 2 de las Metamorfosis de Ovidio. i. e., el del Diluvio, el de Licaón y el de Faetón. Hemos elegido estos dos libros porque, lo sean o no, tratan mitos primigenios o cosmológicos. Procuraremos comparar los textos para resaltar, en la función alegórica del de Bersuire, el particular sentido que adquiere este Ovidio cristianizado. Para las conclusiones, dejaremos la pregunta, quizás no del todo respondida, de si el comentario de Bersuire, al menos en en lo que respecta a las historias tratadas, es o no necesario para la interpretación de las Metamorfosis. Nos serviremos para tal fin de las ediciones de Van der Bijl y de Ghisalberti.