IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En Argentina, el normalismo se inició sin interrupciones con la creación de la Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento (*). La Escuela Normal incluía en su estructura el Curso Normal (nivel medio), un Departamento de Aplicación (escuela primaria) y podía tener un jardín de infantes (nivel inicial). Dicha institución se diferenció desde sus orígenes del resto de la enseñanza media, ya que su fundación se debió a la necesidad urgente de formar maestros/as para una escuela primaria en expansión. El término de Escuela Normal provenía del vocablo ?norma? o ?método?. A diferencia de las otras instituciones, tenía por misión enseñar el método, la didáctica y la pedagogía, al que se le sumaron luego los principios de la educación patriótica y el higienismo. El sistema se fue modificando y consolidando hasta que a mediados del siglo XX comenzó a ser cuestionado, no solo en Argentina sino también en otros países. Finalmente, en 1968, durante un gobierno dictatorial se decidió por Decreto terminar definitivamente con la formación de docentes en el nivel medio, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones.