IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las carreras de Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Una enseñanza de la filosofía comprometida con el pensamiento
Autor/es:
ROSENZWEIG, ESTEBAN MIGUEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Filosofía de la UNLP; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía de la FaHCE-UNLP
Resumen:
Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunquedeterminen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, inclusoaunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condicionesespecíficas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellosdicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian,sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en elintersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singularcomplicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que debaconsiderarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de loque gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanzaen Filosofía.Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta,hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece conel pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción defilosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de loque ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñarfilosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivoentre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fugaconfluye hacia el pensamiento.