IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Homosociabilidades cinematográficas en Argentina: el ano castrado como precio por el privilegio de la masculinidad
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; III Simposio sobre cine y audiovisual (SCA) y I Jornadas internacionales de realización y experimentación audiovisual (JIREA); 2019
Institución organizadora:
Grupo de Investigación y Realización Audiovisual Tandil (GIRAT), el Departamento de Historia y Teoría del Arte y el Departamento de Artes Audiovisuales, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Resumen:
Si bien el cine de Rejtman no tematiza relaciones sexo-disidentes, en la ambigüedad de ciertos personajes se pueden leer relaciones que exceden la estricta heterosexualidad. Albertina Carri en 2015 menciona la posibilidad de pensarlo en el marco de lo que ha sido denominado ?bromance? y en Argentina se lo ha vinculado con el cine de Marco Berger, uno de los directores de cine gay argentinos más prolíficos, quien, justamente, menciona a Rapado y a la obra de Rejtman en general como una de sus más importantes influencias tempranas. La ponencia se centrará en la configuración homosocial de las masculinidades cisheterosexuales a partir de los conceptos de deseo homosocial masculino de Eve Kosofsky Sedgwick, de melancolía de género de Judith Butler y de terror anal de Paul B. Preciado. Se trabajará a partir de la idea de una incipiente configuración del ?bromance? como género cinematográfico en Argentina, a partir de películas de Martín Rejtman, Ezequiel Acuña y Marco Berger.