IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensión universitaria, procesos de enseñanza-aprendizaje y prácticas visuales. Reflexiones en torno a una experiencia en un dispositivo del sistema de responsabilidad penal juvenil ? Dpto, Judicial La Plata
Autor/es:
URTUBEY FEDERICO; CAPASSO VERONICA CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la presente exposición se propone, por un lado, dar a conocer el Proyecto de extensión universitaria "De ranchos, imágenes y palabras", el cual tiene su actividad en el Centro Cerrado Eva Perón, ubicado en la localidad de Abasto de la ciudad de La Plata. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenciones educativas en el encierro. En la ciudad de La Plata, el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil se estructura en Centros de Recepción, Centros Cerrados, Centros de Contención y Centros de Referencia (estos últimos para el cumplimiento de medidas penales ambulatorias). El Centro Cerrado Eva Perón alberga una treintena de jóvenes en conflicto con la ley penal, provenientes de distintas partes de la provincia de Buenos Aires. Los jóvenes alojados en el mismo tienen acceso tanto a la educación formal como a talleres extra programáticos. Como tercera variante de práctica educativa en contextos de encierro, puede contarse las actividades desarrolladas en el marco del mencionado proyecto de extensión. El equipo de trabajo que lo conforma, eminentemente interdisciplinario, está compuesto por alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y se plantea una intervención social y artística en contextos de vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes. La metodología de trabajo supone encuentros quincenales con una modalidad de tipo taller, en los que se propicia la puesta en circulación de textos escritos, imágenes fotográficas y audiovisuales que incrementen los estímulos poéticos capaces de generar un espacio propicio para la creación de obras identitarias que plasmen sus intereses, conflictos, problemáticas y objetivos.