IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía Intercultural, Derechos Humanos y la Universidad Ecológica
Autor/es:
ANA MARÍA CORIA; MELINA PORTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Congreso de la Delegación Argentina de ALFAL y IX Jornadas Internacionales de Filología Hispánica; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo describe una experiencia pedagógica en la cátedra Lengua Inglesa 2, una asignatura común en el Profesorado, el Traductorado y la Licenciatura en Inglés. El punto de partida teórico es que la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de la formación instrumental que prepara a los estudiantes para usar una lengua, en este caso el inglés, según necesidad en distintos contextos al finalizar sus estudios superiores, y que los prepara para enseñar dicha lengua (profesorado), trabajar en la traducción (traductorado) o en la investigación (licenciatura), la dimensión educativa propone el desarrollo del individuo inspirado en posicionamientos humanistas (Bildung) para contribuir al progreso de las sociedades. En la educación superior, este propósito forma parte de la ?universidad ecológica? (Barnett, 2011). La propuesta adopta una orientación intercultural como punto de partida de un enfoque de ciudadanía intercultural y derechos humanos (Osler, 2015) en la enseñanza de la lengua en esta asignatura. La propuesta pedagógica consistió en un taller que se llevó a cabo durante 2018 en las clases teóricas de la cátedra Lengua Inglesa 2. Participaron del taller 45 estudiantes de 18 a 21 años de edad, a quienes se les propuso la lectura, abordaje y discusión de la bibliografía específica mencionada anteriormente como marco para la enseñanza de la lengua inglesa en la cátedra. Por medio de diversas tareas que se propusieron a los estudiantes, como por ejemplo la creación de representaciones multimodales acerca de esta concepción de la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior, ellos tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de la dimensión de ciudadanía y derechos humanos y su importancia en su formación profesional. La investigación se pensó como un estudio de caso (Yin, 2013) y la pregunta de investigación fue: ¿Cómo entienden la ciudadanía intercultural y la universidad ecológica en el aula de lengua extranjera en la universidad los estudiantes de segundo año de las carreras de inglés en la UNLP? De los 45 estudiantes que participaron del taller, 30 realizaron representaciones multimodales de estas conceptualizaciones teóricas, incorporando sus propias interpretaciones. Estas representaciones multimodales, que involucraron diversos sistemas semióticos y medios variados como el visual y digital, fueron el principal instrumento de investigación, junto con una exposición descriptiva e interpretativa en inglés que cada estudiante escribió acerca de su propia representación. Ambos instrumentos, representaciones y exposiciones, fueron analizadas según el análisis temático o de contenido (Mertens, 2015). Los resultados muestran el desarrollo del espíritu crítico vinculado a cuestiones de derechos humanos y ciudadanía así como la necesidad de los estudiantes de hacer escuchar su voz para traer estos aspectos a la conciencia colectiva de su comunidad estudiantil en la universidad y el mundo más amplio. Por último y no menos importante, exponer en la lengua meta les permitió demostrar y demostrarse en qué punto del proceso de aprendizaje se encontraban y hacerlo en un contexto cuyo propósito resultó enriquecedor para cada uno de ellos y para el grupo en general.