IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas docentes en la Argentina contemporánea: el derecho a la educación en jaque
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019 "Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida"; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina, desde diciembre de 2015, en tanto procesos sociales de significación involucrados en la construcción de posiciones docentes. El trabajo se basa en una investigación en curso sobre el discurso pedagógico oficial, es decir, de los procesos de producción y circulación de sentidos impulsada por las instancias oficiales acerca del trabajo docente desde diciembre de 2015. El análisis se centrará en fuentes documentales relativas a la implementación de políticas docentes por parte del Ministerio de Educación de la Nación (planes y programas relativos a la formación docente inicial y en ejercicio, documentos acerca del trabajo docente, materiales que impulsen el desarrollo de innovaciones en las instituciones, textos que apunten al desarrollo de procesos de reforma, instrumentos normativos, iniciativas relativas al planteo de coordenadas de evaluación del trabajo docente, entre otros).El análisis se dirigirá a reconstruir los sentidos que estas políticas configuran en torno de la construcción de posiciones docentes como modos de asumir el trabajo de enseñar, pensar sus alcances y problemas, plantear la transmisión intergeneracional, delinear los vínculos con las formas culturales y con las nuevas generaciones, y plantear significados acerca de los modos de trabajar con la desigualdad. En términos teórico-metodológicos, y a partir de contribuciones de un conjunto de perspectivas que anclan en el giro posfundacional en las ciencias sociales, esta ponencia asume que estas políticas construyen interpelaciones, es decir, modos de convocar a los sujetos docentes de los que es posible dar cuenta para aproximarse a sus efectos político-pedagógicos y epistemológicos en la construcción de posiciones docentes: como debe verse, conocerse y pensarse acerca del trabajo de enseñar. En este marco, esta investigación se propone indagar acerca de los sentidos en torno del trabajo docente que son puestos a circular por el discurso oficial y que surcan el campo pedagógico atravesando las posiciones de los sujetos que lo integran.