IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La 'Librairie Espagnole' en Argentina: condiciones y estrategias editoriales a comienzos del siglo XX
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornada Latinoamericana de estudios editoriales; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Ollendorff, Casa Editorial Hispano-Americana y Louis Michaud aparecieron en un contexto de debilitamiento de la posición dominante que ocupaban las empresas francesas en la producción y comercialización de libros en lengua castellana (es decir, las prácticas de la denominada la ?Librairie espagnole? -Mollier 1988; Fernández 1999; Botrel 1997). En efecto, esta hegemonía se veía amenazada por la ofensiva de las empresas editoriales españolas sobre el mercado del libro en los países sudamericanos (Martínez Rus 2001; 2002; Espósito 2010), que formó parte de un proceso más amplio de reestablecimiento de relaciones comerciales entre España y América Latina, tras la pérdida de Cuba y Filipinas (1898). Dicho proceso implicó ?especialmente en Sudamérica? una relativa mejora de las exportaciones españolas, e incluso financieras, con la instalación del Banco Español del Río de La Plata (que competía con los bancos británicos y franceses).