IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer de la televisión un dispositivo escolar extramuros. Usos pedagógicos y políticos de la tecnología durante el peronismo en Argentina (1952-1955)
Autor/es:
EDUARDO GALAK; IVÁN ORBUCH
Reunión:
Congreso; ISCHE 41 (International Standing Conference for the History of Education); 2019
Resumen:
Conla creación en 1948 del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolarel Estado argentino hizo del cine, de la radio, de la televisión y del teatrodispositivos pedagógicos para la educación de las sensibilidades, extendiendola función de los procesos de escolarización por fuera de los muros escolares.De esta manera, los procesos de escolarización ampliaron sus fronteras y pasarona ocupar espacios masivos de lo público, estrategia que caracterizó el gobiernode Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, especialmente a través de unaimponente Secretaría de Informaciones que relevó, en este registro, alMinisterio de Educación en algunas de sus funciones.