IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deporte en el proceso de estetización. Sentidos estéticos y políticos en las imágenes en movimiento de los Juegos Olímpicos
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Ambato
Reunión:
Congreso; Ocio, Tiempo Libre, Actividades Recreativas y Gestión de la Actividad Física y el Deporte en el escenario contemporáneo actual; 2019
Resumen:
Comomodo característicamente moderno de institucionalización de prácticascorporales reguladas, los deportes reflejan sentidos estéticos y políticos delas sociedades. Persiguiendo con ello la tesis de Norbert Elias (1989; Elias& Dunning, 1992) que afirma que se desarrolla un ?proceso dedeportivización? (sportivization process)análogo a un ?proceso civilizatorio? (civilizingprocess), se propone pensar que, también análogo a ello, se produjo un?proceso de estetización? que configuró modos de hacer y de ver los deportes.Para ello se analiza el fenómeno deportivo a través de su modoinstitucionalizado transnacional por excelencia: los Juegos Olímpicos deverano.Seanalizan las competencias de gimnasia colectiva en las imágenes documentales delos primeros Juegos Olímpicos, especialmente entre los Juegos de 1904 enSaint-Louis y los de 1936 de Berlín. Se propone interpelar las diversasretóricas cientificistas y postulados nacionalistas que fueron progresivamente adhiriéndosea las prácticas corporales olímpicas. De esta manera, en las disputasinternacionales deportivas puede observarse cómo paulatinamente se conjugan larepresentatividad de la patria y la voluntad de mostrar que raza es la másrápida, más alta y más fuerte ?retomando el legado de Pierre de Coubertin y su Citius, altius, fortius?, conmétodos y tecnologías gimnásticas supuestamente características de cada país.Paraabordar esta cuestión se retoman las imágenes documentales cinematográficas delos primeros Juegos Olímpicos, procurando observar cómo, mientras con el correrde los años se va produciendo una deportivizaciónde los atletas y espectadores, también se despliega un exponencial desarrollode las técnicas y tecnologías de su exhibición: una estetización de lasimágenes en movimiento que promueven una homogeneización de las percepcionessobre lo deportivo. Imágenes que muestran un desdibujamiento de algunasprácticas culturales que en la actualidad se exhiben como autónomas entre sí:juegos, bailes tradicionales, gimnasias y deportes se funden en mostraciones deactividades físicas colectivas.Lahipótesis de fondo es que con la progresiva homogeneización del proceso dedeportivización se despliega un proceso de estetización que hace que veamos lo mismo cuando vemos lo mismo.Los primeros fotogramas documentales sobre los Juegos Olímpicos muestran unainteresante articulación entre una estetización de la política y unapolitización de la estética, a través del debate que puede establecerse entreWalter Benjamin (2012) y Jacques Rancière (2012; 2014; 2016) que abren laposibilidad de pensar lo deportivo en la constitución de, al decir de GeorgesVigarello (1978; Corbin, A., Courtine, J., Vigarello, G., 2011), ?cuerposcorrectos?.Telónde fondo histórico que nos permite pensar genealógicamente cómo y por qué en laactualidad se proyectan los deportes de alto rendimiento como práctica culturalpor excelencia, a la vez que posibilita interpelar las configuraciones quetienden a homogeneizar percepciones de lo corporal, las cuales conducen a launiversalización de modelos corporales como ejemplos a seguir. Por elcontrario, siguiendo la premisa de Rancière (2010) de pensar un ?espectadoremancipado?, la búsqueda es por construir espectadores de lo deportivoemancipados.