IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una pedagogía de la imagen-movimiento. Los orígenes de la cinematografía informativa-documental y la formación de los cuerpos y de las subjetividades
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Ambato
Reunión:
Congreso; Ocio, Tiempo Libre, Actividades Recreativas y Gestión de la Actividad Física y el Deporte en el escenario contemporáneo actual; 2019
Resumen:
Laspolíticas cientificistas de corte higienista que se desarrollaron en Argentina,Brasil y Colombia en el segundo cuarto del siglo XX produjeron una serie deresignificaciones conceptuales acerca de lo que implica educar al cuerpo,destacándose el afianzamiento de discursos estatales que utilizaron recursoseugenésicos como vía para fomentar prácticas corporales con el objeto demejorar la raza y el biotipo nacional. A partir de masificar la idea de que moverse es salud, las políticasestatales se dirigen a significar la cultura física tanto para beneficioindividual como modo de gubernamentalidad colectiva.Estainvestigación es el resultado de dos instancias posdoctorales desarrolladas enBrasil y en Colombia, en las cuales se estudiaron discursos eugenésicos ypolíticas sobre cultura física en distintos documentos, particularmente enresoluciones gubernamentales y publicaciones pedagógicas y médicas entre 1920 y1940. En este período se producen dos cuestiones que signan la educación de loscuerpos institucionalizada hasta la actualidad: por un lado, se produce ladefinitiva legitimación incorporación de los deportes a la materia escolarEducación Física y, por el otro, se adopta como retórica legitimadora paramoverse sentidos morales y pragmáticos, que confluyen en instituir la culturafísica como objeto de la salubridad pública.