IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes sociales académicas y circulación del conocimiento en ciencias sociales: estudio de uso y análisis de la disponibilidad de la producción de un grupo de investigadores de Argentina
Autor/es:
UNZURRUNZAGA, CAROLINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (RedESCyT) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología ?Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ)
Resumen:
Como investigadoras e investigadores buscamos producir conocimiento para difundirlo y hacerlo llegar a distintos destinatarios. En general, lo difundimos a través de canales de comunicación que se caracterizaron tradicionalmente desde los estudios de la comunicación científica, en formales e informales. Las tecnologías de la información y comunicación y la aparición de la web social, en concreto, dispusieron una amplia gama de canales y le otorgaron más protagonismo a los autores para hacer circular sus hallazgos. Las redes sociales académicas, como ResearchGate y Academia que son las que han tenido mayor alcance a nivel internacional, parecen constituirse como espacios de circulación complementarios para la producción científica, sumándose a los que son ofrecidos por los canales tradicionales. Por esta razón, están siendo analizados sus usos y las prácticas científicas que se suceden en su ámbito, como así también, la posibilidad de obtener de estos servicios métricas alternativas al Factor Impacto. En Argentina, por el momento, estos espacios y sus usos han sido poco estudiados, por lo cual resulta de interés conocer si las redes sociales académicas se constituyen como un espacio de circulación para la producción del área de ciencias sociales y humanas. En esta ponencia nos proponemos, entonces, identificar la presencia de perfiles de lxs investigadores asistentes del CONICET -Argentina- de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanas (CSyH) en dos redes sociales: Researchgate y Academia, en relación con la disciplina específica a la que pertenecen y su lugar de trabajo, y conocer algunos usos que lxs investigadores asistentes de las disciplinas de Economía, Cs. de la Gestión y de la Administración Pública; Filosofía y Literatura, Lingüistica y Semiótica realizan de estas redes. Para ello, se registraron en una matriz de datos ad hoc: la presencia en cada red social, los datos que dan cuenta de interacciones (seguidores, seguidos, citas, lecturas) y la producción encontrada en sus perfiles. Concluimos que las prácticas disciplinares son un factor clave a considerar para analizar estos espacios, así como también, en menor medida, lo son la influencia de pares y/o las actividades que se realizan en la institución de pertenencia.