IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Retórica corporal: Representación y aprehensión del cuerpo en Pluto de Aristófanes
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Lugar:
Valladolid
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad española de Estudios Clásicos ?El Foro de los Clásicos?; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Valladolid
Resumen:
El cuerpo ocupaba un lugar central entre los griegos de la antigüedad: lo dejan en evidencia su educación, sus reflexiones médicas y filosóficas, y el arte en general, incluido el teatro, tanto tragedia como comedia. En esta última en particular, los actores nos devuelven la imagen de un cuerpo grotesco y deformado por el disfraz, socialmente desinhibido, desregulado política y biológicamente (puede aparecer desnudo, travestido, inclusive puede rejuvenecer, contraviniendo las leyes de la naturaleza).Para ilustrar los ?regímenes corporales cómicos?, indagamos acerca de la percepción y aprehensión de los cuerpos en Pluto, la última comedia conservada de Aristófanes. En principio, porque en ella dos conceptos abstractos, Riqueza y Pobreza, adquieren un cuerpo, y sus desplazamientos trazan el derrotero de la comedia. Pluto, por su parte, terminará reemplazándolo, cuando como estatua sea llevado hacia al opisthodomos. Algunas partes del cuerpo adquieren la categoría de objeto, como los ojos que, en consonancia con la cura de la ceguera que la obra recrea, son recurrentemente lexicalizados en el diálogo. Lo mismo vale para algunas partes del cuerpo de la anciana amante, textualmente desmembrado, acorde con el sesgo erótico, sexualmente humillante, de su intervención. A través de ella y de Penía se visibilizan políticas de género y de edad relativas al cuerpo.