IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de "triángulo pedagógico" y su vínculo con la política emancipatoria: aportes de Jacques Rancière
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
AFRA - UNMdP
Resumen:
En esta ponencia, proponemos identificar en la filosofía de Jacques Rancière una crítica a la lógica pedagógica del triángulo a través de los conceptos rancierianos de "orden explicador" y "sociedad pedagogizada", comprendiendo que esta lógica trasciende los confines del ámbito educativo para transformarse en un fundamento de carácter político. En este sentido, planteamos que la propuesta filosófica de Rancière propugna la reapertura de dos debates históricos que vinculan la educación con la política. En primer lugar, el referido al concepto de "emancipación" y su distinción respecto del sentido configurado a partir de la Ilustración. Para ello, podemos considerar la obra de Joseph Jacotot en la que confronta con algunos principios del progresismo ilustrado de inicios del siglo XIX. En segundo lugar, el que concierne a la idea de "igualdad" en las políticas educativas desarrolladas en las últimas décadas. Para ello, podemos indagar en la implementación de las teorías sociológicas de la educación del último tiempo, especialmente las denominadas "reproductivistas" y cuyo máximo exponente es Pierre Bourdieu. En respuesta a ello, Rancière postula un concepto de igualdad ?como punto de partida?, que tensiona la lógica pedagógica y política caracterizada a través del modelo ontológico y epistemológico representado por el triángulo educativo.