IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emancipación e igualdad en la educación
Autor/es:
COLELLA, LEONARDO JAVIER; OTASO, ALEJANDRA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
FFyL-UBA
Resumen:
Jacques Rancière, en el prólogo de la edición brasilera de El maestro ignorante, describe el contexto político en el que escribe su obra. Caracteriza así un escenario de debates entre diversas posiciones respecto del carácter político de la educación en Francia a partir de la década de 1980. Rancière utiliza las experiencias del pedagogo Joseph Jacotot para elaborar una confrontación con dos posiciones teóricas aparentemente enfrentadas: por un lado, el republicanismo que aboga por la distribución universal del saber y, por otro lado, el denominado "sociologismo progresista", que sostiene la tesis de la adaptación del saber para sectores sociales desfavorecidos, cuyo máximo exponente teórico es Pierre Bourdieu. Estas dos estrategias de reducción de las desigualdades sociales plantean el concepto de igualdad como un objetivo a conquistar mediante la educación. Sin embargo, Rancière desarrolla el concepto de "emancipación intelectual" para desafiar estos planteos, fundamentando la educación en una igualdad a verificar y no en una desigualdad a reducir. El entramado conceptual y argumentativo planteado por Rancière expresa gran parte de los fundamentos del debate sobre políticas educativas de la actualidad. Nos proponemos, entonces, pensar de forma colectiva algunos problemas actuales de la educación a partir del libro "El maestro ignorante".