IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN SITUADA EN EL MUSEO DE LA PLATA: "APRENDER CIENCIAS ENTRE VITRINAS, TABLETS Y COLECCIONES BIOLÓGICAS
Autor/es:
RABANAQUE, C ; SCAZZOLLA, M; CUSTODIO HELIANA; LEGARRALDE TERESA; DARRIGRAN GUSTAVO; COPELLO, M; VILCHES ALFREDO
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Enseñanza en las Ciencias Básicas.; 2019
Resumen:
En  la  actualidad  los museos  son  concebidos  como sitios  de gran  valor  educativo,  ya que son ámbitos propicios para promover aprendizajes vinculados a temáticas específicas y que permiten a los visitantes entender e interpretar su entorno entre otras potencialidades.En esteresumen, se presentan los resultados de una experiencia realizada en el Museo de La Plata (MLP) en la que participaron  Profesores  de  Ciencias  Biológicas,  a  través  del  Taller  ?Aprender Ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones biológicas?. El mismo se realizóen el marco  de un acuerdo entre el MLP (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Departamento  Ciencias  Exactas  y  Naturales,  Facultad  de  Humanidades  y  Ciencias  de  la Educación  (UNLP);  en  élse  propone  alos  participantes,  que  exploren  las  potencialidades  que poseen las estrategias utilizadas por la Educación situada en las Salas de Exhibición, utilizando las  TIC  y  aproximándose  a  las  colecciones  del  Museo  de  La  Plata,  para  incorporarlas  a  sus prácticas  docentes.La  propuesta  incluyó  tres  momentos;  en  una  fase  inicial  se  seleccionaron salas  temáticas  específicas,  iniciando  con  la  correspondiente  a  los  Invertebrados,  para  luego visitar la sala temporaria sobremoluscos. En esta etapa se indagaron los conocimientos previos y  se  trabajaron  competencias  que  incluyeron  la  observación/comparación,  formulación  de hipótesis, registro/análisis de datos.El segundo momento incluyó actividades relacionadas con las    Colecciones  Biológicas;  los  participantes  interactuaron  con  los  curadores  de  la colecciónquienes  describieron  la  diversidad  de  especímenes,  los  procedimientos  de conservación y sistematización de los mismos. Esta actividad resultó muy enriquecedora ya que normalmente el acceso a estos espacios es restringido, dado su valor científico-patrimonial. En la tercera etapase trabajóen el área interactiva del MLP, que constituye un espacio de enseñanza y    aprendizaje  que  promueve  la  incorporación  de  recursos  digitales  y  la  alfabetización  tecno-científica  de  los  visitantes.  Estas  actividades  incluyeron  el  planteo,  análisis  y  reflexión  de  la temática  específica,  utilizando  recursos  tecnológicos  digitales  (e-board,  tablets),  introduciendo tecnología en la enseñanza de las ciencias. Como actividad de cierre se llevó a cabo una puesta en común en la que se realizó la integración de los tres momentos del Taller, hubo intercambio de opiniones y se formularon  preguntas.Finalmente se tomó una encuestaen cuyos resultados se observó que los participantes consideran que las colecciones biológicas constituyen valiosos recursos  didácticos  y  que  su  uso  con  los  alumnos  propicia  el  aprendizaje.  La  mayoría  de  los encuestados señalan que la existencia de las mismas no solo ocurre en Museos o Instituciones que hacen investigación científica y son conscientes que pueden ser preparadas y organizadas por  personas  que  no  sean  investigadores,  sin  embargo  no  acuerdan  con  la  ideade  que  los docentes de las escuelas elaboren Colecciones Biológicas y las utilicen con sus alumnos. Ante este hecho y, aunque en la institución educativa haya una Colección Biológica, los docentes no la utilizan señalando como motivo  sentirse inseguros de sus conocimientos y no tener respuestas a potenciales preguntas de sus alumnos.