IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a las problemáticas ambientales asociadas al consumo y la producción de insumos industriales en la cuenca del Arroyo del Gato. Los casos de la Cooperativa Unión Papelera Platense y la producción hortícola bajo cubierta.
Autor/es:
ANDRADA, NICOLÁS FACUNDO; BÁEZ, SANTIAGO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XX Jornadas platenses de Investigación y de Enseñanza en Geografía; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Geográficas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El objetivo del trabajo apunta a indagar la complejidad que le es inherente a la cuenca del Arroyo del Gato en términos de las interrelaciones entre la actividad industrial y el consumo de bienes industriales para la producción, a partir de una perspectiva que toma como variable de análisis la contaminación ambiental. En ese sentido, interesa ver cómo dos actividades productivas distintas potencian la contaminación ambiental de la cual es objeto la cuenca, a partir de un proceso productivo contaminante como es la industria papelera,y la complejización del modelo de Producción Hortícola Bajo Cubierta, el cual crece exponencialmente y demanda cada vez más insumos industriales, entre ellos, agroquímicos. Para llevar adelante la investigación se presentan dos casos de estudio, los cuales fueron abordados a partir una estrategia de triangulación metodológica, la cual articula métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, facilitando el abordaje de las múltiples dimensiones que integran la problemática expuesta mediante el empleo de diversas técnicas y fuentes de información.En ese sentido, el proceso implicó trabajo de campo, entrevistas, análisis documental, interpretación de imágenes satelitales, mapeo a partir de sistema de información geográfica (software QGIS) y un relevamiento estadístico de datos vinculados a la Producción Hortícola Bajo Cubierta. La conclusión general a la que se arribó es que tanto la papelera como los productores hortícolas se enfrentan a una dificultad coyuntural para reconvertir su modo de producción orientándolo a actividades sustentables con el ambiente.