IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación histórico-educativa sobre estéticas y sensibilidades: algunas pistas conceptuales
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La investigación histórico-educativa sobre estéticas y sensibilidades tiene un desarrollo reciente pero de una gran riqueza, y está logrando constituirse en condición de posibilidad para indagaciones profundas de grandes y clásicos interrogantes sobre la construcción de hegemonia, la producción de subjetividades y las posiciones de sujeto.Desde la reveladora formulación de Sigmund Freud acerca de que el lazo social es un lazo libidinal, hasta las teorizaciones más recientes, va haciéndose más evidente que la relación entre significación y afecto es íntima. Y siguiendo la reflexión de Chantal Mouffe para las sociedades contemporáneas, en la etapa ?del capitalismo postfordista el terreno cultural ocupa una posición estratégica ya que la producción de afectos desempeña un rol cada vez más importante. Al ser vital para el proceso de valorización capitalista, este terreno debería constituir un lugar crucial para las prácticas contrahegemónicas? (Mouffe, 2014: 18).Estudiar las emociones es fundamentalmente entender ?cómo las personas articulan, entienden y representan qué es lo que sienten?, sostiene Barbara Rosenwein (2010). A la vez, el afecto no es algo que exista por sí solo, independientemente de los lenguajes, sino que sólo se constituye a través de la catexia diferencial de una cadena de significación, y a esto le podemos llamar investidura. Si una entidad se convierte en el objeto de una investidura, ese investimiento pertenece necesariamente al orden del afecto. Por ello, los discursos educacionales en su devenir histórico serían ininteligibles sin el componente afectivo y por ello toda construcción social es resultado de una articulación indisociable entre la dimensión de significación y la dimensión afectiva.