IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas identidades políticas: las estrategias de construcción política en el PRO
Autor/es:
BILMES, JULIÁN; ZUCCARO, AGUSTÍN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Ciencia Política del Litoral; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad del Litoral
Resumen:
En función de la reflexión sobre las nuevas formas de hegemonía en el capitalismo contemporáneo, nos proponemos estudiar al PRO como propuesta política novedosa y en relación con las transformaciones económico-sociales estructurales de fin de siglo XX y principios del XXI. En ese marco, nos proponemos en este trabajo indagar las principales estrategias de construcción del lazo político en el PRO. Es decir, que se pretende analizar esta propuesta política mediante dos preguntas integradas: ¿cuáles son sus principales características?, y ¿cómo conduce? Su abordaje se realizará de manera transversal a lo largo del trabajo. Es en tal sentido, que la ponencia estará estructurada en cuatro ejes principales. En el primero, se buscará realizar una reseña histórica del surgimiento del PRO en tanto propuesta política, haciendo hincapié en los actores que lo componen. Luego se caracterizará las formas de representación política contemporánea en vínculo con las relaciones que se establecen en el seno del modelo de producción toyotista. En un tercer apartado, se profundizará sobre las características del lazo político contemporáneo mediante la representación de la proximidad (Annunziata, 2011a). Finalmente, se analizará el método duranbarbista, profundizando en los sub-ejes de la estructura narrativa y la construcción estética. En cuanto al primer sub-eje, abordaremos la construcción del relato PRO, prestando especial atención a sus principales núcleos discursivos; por su parte, la construcción estética estará abordada en vínculo con el discurso, como así también, a las formas de su puesta en escena en los actos y el candidato como producto comunicacional.