IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reflexión posactiva en el diseño y la deliberación sobre la enseñanza.
Autor/es:
GONZÁLEZ REFOJO, SILVANIA; BARCIA MARINA INÉS; JUSTIANOVICH, SILVINA; DE MORAIS MELO, SUSANA,
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En el presente trabajo se propone problematizar la relevancia de la reflexión posactiva como fase de la enseñanza. Para ello sistematizaremos la experiencia y el encuadre la conceptual de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza (Ciencias de la Educación, Facul-tad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata), en relación a una de las fases de la práctica docente de los/as estudiantes de dicho profe-sorado: la reflexión posactiva. Se asume esta etapa como una instancia en la que la cáte-dra despliega, como parte de su propuesta pedagógica, diferentes estrategias y expe-riencias formativas: prácticas de escritura, documentación y comunicación sobre la prácti-ca, instancias de intercambios y análisis sobre la enseñanza en tutorías individuales y grupales, prácticas de observación y acompañamiento a los/as estudiantes en sus prácti-cas docentes por diferentes instituciones (de nivel secundario y superior) de la ciudad, entre otras. Todas ellas, comparten el sentido y la dirección de propiciar procesos de construcción de saberes sobre y desde la enseñanza.Se focalizará en una de las prácticas que los/as estudiantes realizan en relación a la fase posactiva de la enseñanza: la escritura de las reflexiones posactivas de cada clase. No es nuestra intención simplificar la complejidad de este proceso ni las diversas instancias donde los/as estudiantes reflexionan de manera sistemática y regular sobre lo acontecido en el contexto de su residencia, sino que nos interesa concentrarnos en la especificidad de la misma a partir de la formalización, escritura y comunicabilidad que ellos/as concretan. Desde este posicionamiento, y en el reconocimiento de las fases de la enseñanza, la cátedra propone a los/as estudiantes practicantes realizar reflexiones posactivas de cada una de sus clases, para recuperar desde la escritura espacios y tiempos y posibilitar un registro de esos procesos, darlos a conocer y debatir sobre ellos y, fundamentalmente, hacer lugar a una experiencia de sistematización inédita para sus protagonistas. En este sentido, asumimos que al recuperar y reconocer las macro y micro decisiones de la ense-ñanza, se posibilita a los practicantes legitimar la producción de saberes pedagógicos-didácticos sobre la enseñanza de manera situada y reflexiva. Por último, propiciamos que estos saberes se integren en los componentes de los siguientes diseños didácticos, por lo que se logran procesos que recuperan los saberes construidos desde la auto-evaluación de la enseñanza realizada por los practicantes.