IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"La naturaleza de los dioses en Antiquitates rerum divinarum de Varrón: el significado y la funcionalidad de los dioses Penates?.
Autor/es:
BOGDAN, GUILLERMINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio Internacional de Estudios Clásicos. Cartografías del yo en el Mundo Antiguo. Estrategias de su textualización; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos, IdIHCS, UNLP
Resumen:
Enel estudio se propone analizar la figura de los dioses Penates en Antiquitates rerum divinarum, de M. T.Varrón, obra fragmentaria escrita en la República tardía. La descripción de losdioses, quienes son nombrados en el marco del libro XV en el que el autorexplica el origen y la funcionalidad de los diincerti, resulta interesante por diferentes motivos. Por un lado, se losdefine como medio por el cual el hombre no sólo posee un hálito de vida sinoque también tiene cuerpo y espíritu. Por otro lado, se los relaciona con latríada capitolina y a éstas con las deidades propias de Samotracia. El objetivodel trabajo es analizar el significado y la funcionalidad de los dioses Penatesen el marco de una obra en la que los relatos míticos ehistóricos con su paralelismo filosófico otorgan una validación de lo religiosoobtenido desde los tres tipos de teología expuestas por él (mítica, filosóficay civil) que conlleva la integración de ciertos aspectos hasta ese momentoconsiderados aisladamente. La observación de dicha universalidad dará la clavede la conformación  del proceso deformación de la identidad religiosa romana que surge en el helenismo enrespuesta a los diversos contactos étnicos.