IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de los estudiantes del Profesorado en Matemática
Autor/es:
CADEMARTORI PATRICIA; ARIAS MERCADER M ARÍA JOSÉ.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; PRIMERAS JORNADAS de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR
Resumen:
Estrategias que favorecen las primeras prácticas en el aula de los estudiantes delProfesorado en MatemáticaMaría José Arias Mercader y Patricia Cademartorimjarias@hotmail.com, riciacademartori@gmail.comFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataEste trabajo describe algunos de los dispositivos desarrollados en la cátedra Didáctica Específica I yPrácticas Docentes en Matemática, de la carrera Profesorado en Matemática, perteneciente alDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de laEducación de la Universidad Nacional de La Plata. La materia corresponde al cuarto año de estudiodel plan actual de la carrera. Durante la misma, se presenta a las y los futuros docentes distintasperspectivas que en la actualidad orientan la investigación en Didáctica de la Matemática,haciendo énfasis en el estudio de las nociones centrales de la Didáctica Fundamental de laMatemática de la Escuela Francesa. Por otra parte, el cursado de la materia, representa para lamayor parte de las y los estudiantes, su primera entrada como docentes a un aula, tanto en el nivelmedio como en el universitario. Por tal motivo, la asignatura reviste especial interés para las y losestudiantes, quienes realizan estos primeros acercamientos a las aulas a partir de la realización deentrevistas, observaciones y prácticas en carácter de ayudantes de curso. Este primer contacto conla práctica, en especial en la escuela secundaria, implica enfrentar una situación que si bien esaguardada con muchas expectativas, les genera también cierta incerteza. Para atender a estacuestión, así como para ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de realizar aprendizajes valiososde y para su práctica, se ha recurrido a diversos dispositivos, algunos de los cuales son llevados acabo dentro del espacio de clases habituales, tales como prácticas simuladas en micro clases y lapresentación de ponencias de autores especializados en temas diversos ligados a la enseñanza de laMatemática. También se diseña y organiza un taller utilizando las TIC, que se dicta en forma grupal aun grupo de alumnos de escuela secundaria. A su vez, se propone a las y los estudiantes la realizaciónde un diario de clase durante la experiencia de las prácticas. Asimismo, se ha confeccionado elcronograma de manera que la entrada al aula se realice en primer lugar en el ámbito universitario,más cercano a la cotidianeidad de las alumnas y los alumnos. La experiencia llevada a cabo en losúltimos años, recogida en los portafolios de cada estudiante del Profesorado, evidencia mayorprofundidad en las reflexiones sobre las observaciones y entrevistas realizadas, y sobre su propioaccionar en las aulas.