IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nóstos, catálogo y apólogo: las formalizaciones discursivas de Odisea
Autor/es:
ZECCHIN DE FASANO, GRACIELA C.
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; "II Colóquio Internacional sobre Poesia Grega Arcaica",; 2018
Institución organizadora:
Núcleo de Estudos Antigos e Medievais (NEAM) da UFMG,
Resumen:
La sofisticada narración de Odisea ha desafiado los enfoques de los especialistas y de las más diversas teorías literarias en forma consuetudinaria. A partir de la publicación del volumen de Irene DE JONG, A Narratological Analysis?s of Homer?s Odyssey (2001) la lectura narratológica de Odisea pareció haber llegado a un límite técnico y entre los enfoques en lengua española, el libro de Nuria PERPINYA, Las criptas de la crítica: Veinte interpretaciones de la Odisea (2008) expone la versátil inestabilidad de cualquier afirmación teórica sobre Homero. Si intentamos interpretar a Homero a partir de Homero, la narración de Odisea, formaliza tres tipologías discursivas que ?estandarizan? las posibilidades de la épica. Ellas son lo que he denominado discurso nóstico, discurso catalógico y discurso apologético, en un intento por leer Odisea desde la perspectiva de los géneros discursivos ínsitos en la poesía griega arcaica. Cada tipología dialoga con la tradición épica, establece un vínculo factual o contrafactual con la estructura compositiva completa del poema e instala tanto el primitivo narrar secuencial y enumerativo como la especulación defensiva de su enigmático protagonista. Con unas breves referencias a la construcción específica de las biografías apócrifas y de los discursos de reconocimiento como simbiosis discursiva del nóstos y de la defensa de sí, intentaremos demostrar el modo en que las tipologías señaladas implican mecanismos sistemáticos de formalización en la poesía griega arcaica.